¿Qué es comunicar?

El acto de hablar, escuchar, escribir o transmitir información a otra persona suele denominarse comunicación. El concepto de comunicación en su conjunto es bastante intrincado y se centra en numerosos factores, de los cuales son:

Primero, debe comprobar que el público al que va dirigido ha recibido el mensaje. Después, asegúrese de que la persona que recibe el mensaje lo comprende y, si es necesario, responda. Y finalmente, asegúrese de que, como emisor del mensaje, lo transmite con cortesía, precisión y claridad.

La comunicación empresarial

La comunicación empresarial ayuda a las personas a ser más capaces de influir en los demás, ya que permite influir en las actitudes y opiniones, motivar a las personas y establecer y mantener conexiones profesionales. Los académicos y los líderes empresariales reconocen que es el talento fundamental más importante para cualquier persona que trabaje. 

Las habilidades de comunicación son fundamentales para el éxito de cualquier organización, independientemente de su tamaño, en estos tiempos de rápida globalización y creciente demanda de trabajo en equipo. Esto facilita los procesos y evita que los miembros del personal con exceso de trabajo tengan malos hábitos de sueño y tomen malas decisiones. Un empleado descansado es un empleado productivo.

Formas de comunicar 

Verbal

Cualquier tipo de comunicación oral que utilice el lenguaje hablado para transmitir información a otra persona se considera comunicación verbal. Las personas suelen relacionar las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las ideas con las palabras cuando se comunican verbalmente, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Escrita

Como su nombre indica, la comunicación escrita se refiere a la transmisión de diversos tipos de información a través de mensajes escritos, como correos electrónicos, cartas, informes, telegramas, boletines, manuales, anuncios impresos, etc. La escritura requiere un poco más de trabajo para transmitir emociones y sentimientos que la comunicación verbal.

Remota

¿Está familiarizado con la comunicación a distancia? Es posible que esté familiarizado con el "trabajo a distancia", al que muchos empleados se están dedicando actualmente como resultado de la pandemia del COVID-19. Gracias a la comunicación a distancia puede trabajar a distancia sin necesidad de encuentros cara a cara.

  • Llamadas telefónicas, incluidos los servicios de centro de llamadas.
  • Correos electrónicos.
  • Sistema de envío de tickets por correo electrónico.
  • Conversaciones y reuniones en línea.